Voluntariado

ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL

El trabajador social, acoge a las familias, les explica el papel de Andex y las invita a contar con la Asociación como punto de apoyo en este difícil periodo de la enfermedad.

OCIO Y TIEMPO LIBRE

En ANDEX concedemos gran importancia a la organización de actividades de ocio para los niños y sus familiares. Las experiencias tan estresantes que viven durante estos años hacen aún más relevante si cabe, el compartir y disfrutar todos juntos momentos de entretenimiento y diversión.

APOYO PSICOLÓGICO

El objetivo de este programa es facilitar la adaptación del niño y su familia a las nuevas circunstancias, así como prevenir la aparición de posibles trastornos o conflictos derivados del tratamiento.

DIFUSIÓN DE LA SITUACIÓN

Es nuestra responsabilidad sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre el cáncer infantil, sus características y lo que supone para el niño y sus familiares: duros tratamientos, efectos secundarios, continuos desplazamientos al hospital, separaciones familiares, incertidumbre y angustia.

DIFERENTES VOLUNTARIADOS

Gracias a los diferentes voluntariados que realiza, ANDEX es considerada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y por la Delegación Provincial de Salud, como una Asociación de Ayuda Mutua.

PROYECTOS ESPECIALES

ANDEX centra su labor en el acompañamiento de las familias que tienen hijos oncológicos, para hacer su enfermedad algo más llevadera y facilitarles en todo lo posible los meses o años que dure. Pero, además, la asociación busca invertir también en otros Proyectos Especiales.

1 día/semana
Lunes a Jueves de 11:00-13:00
Lunes a Viernes de
18:00-20:00
Imprescindible ser mayor de 18 años

Programa de Apoyo a Padres

Información a estas familias sobre los servicios que presta la Asociación.
Dirigir a las familias al profesional apropiado en caso de formularse una consulta.
Apoyo y acompañamiento a las familias ingresados en el Hospital.
Apoyo y acompañamiento a familias con hijos ingresados, fuera de la Unidad de Oncología (servicio de traumatología; servicio de neurocirugía; UCI; etc.)
Acogida de las familias recién diagnosticadas, en tratamiento y en seguimiento, en Consultas Externas, Hospital de Día y Unidad de Oncología Infantil.

1 día/semana
Lunes a Domingos de 18:00-20:00
Sábados/domingos de 11:00-13:00
Imprescindible ser mayor de 18 años

Programa de Animación Menores

Jugar con los niños/as en la Sala de Juegos, con material adquirido por Andex y en determinados casos, cuando el equipo sanitario lo permita o lo solicite, en sus habitaciones.
Actividades de animación para los niños/as ingresados:
Organizar fiestas temáticas: navidad, fin de curso, Carnaval, Semana Santa, Halloween, etc.
Implicar al niño y su familia en contribuir al orden y el buen estado del material en los espacios de ocio y controlar los posibles préstamos de juegos.
Crear un ambiente agradable para los niños.
Organizar Cuentacuentos, actuaciones: de títeres, payasos, dramatizaciones, contar chistes, bromas.
Realizar y participar en reuniones del voluntariado en el Salón de Actos del Hospital Materno – Infantil (captación, formación, etc...)
Organizar y decorar el Festival de Navidad en el Salón de Actos del Hospital Materno - Infantil
Cooperar en los actos lúdicos organizados por el Hospital para los niños.

De Lunes a Viernes
De 2 a 3 horas semanales (flexible)
Entre las 9:30 y 14:30 ó 17:00 y 20:00

Programa de Voluntariado de Oficina

Colaboración en las gestiones de sede: realización de diversas tareas, según conocimientos y/o habilidades: Desde contar huchas, hacer llamadas a familias/socios, etc, organización de actividades de Ocio, recaudatorias, de difusión..etc, tareas administrativas, actualización web, inventarios, archivar, atender familias, informática, etc.

Tiempo que requiera la actividad.

Programa para Actividades y colaboraciones puntuales

Participación en las actividades Extrahospitalarias: excursiones con las familias, actos benéficos: conciertos, tómbolas, maratones…etc.
Buscamos personas comprometidas

Demuestra que siempre hay muchas formas de ayudar

Gracias a este voluntariado, ANDEX es considerada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y por la Delegación Provincial de Salud, como una Asociación de Ayuda Mutua y su labor es constantemente reconocida por los padres afectados y por la sociedad andaluza.

Últimas Noticias sobre el voluntariado
X