Unidad de dia pediatrica

Unidad de Día Pediátrica

En el Hospital de Día, se atiende a niños de entre 0 y 14 años, (actualmente se reivindica un aumento de la edad pediátrica), que precisen de tratamiento ambulatorio posibilitando así que vuelvan a su domicilio, sin necesidad de pernoctar en el hospital.

Esta medida implica la reducción de costes para la sanidad pública al disminuir el número de ingresos hospitalarios, a la vez que significa una diferencia importante para las familias afectadas. El tratamiento ambulatorio, facilita el mantenimiento de la unidad familiar y posibilita un ritmo de vida más similar al habitual. Aunque continúen los desplazamientos al hospital, el niño regresa a su hogar lo cual es valorado de forma positiva a nivel emocional.

La remodelación de la Unidad de Día de Oncología del hospital infantil universitario Virgen del Rocío ha consistido en el desarrollo de las siguientes áreas:

 

Área Asistencial

Hospitalización diurna de 8 a 22 horas: ampliación del horario, dando cabida para más tratamientos y permitiendo al menor que esté autorizado,  continuar su actividad escolar

La zona de Hospitalización incluye 22 camas (4 de ellas sillones). Dos habitaciones individuales con sillón para el familiar acompañante, pantalla de Tv.

 

Área de  Apoyo y Servicios:

– Control de enfermería

– Amplia sala de espera para los pacientes (parte del espacio habilitado como ludoteca)  con acceso a zona ajardinada

  • Sala de Extracciones
  • Sala de Procedimientos, Exploraciones, y Punciones (médula ósea y punción lumbar) – Punción aspirado con aguja fina-  PAAF (de adenopatías y otras tumoraciones)

DESCRIPCION

– Radiología de urgencia (a niños que puedan presentar problemas con el tratamiento quimioterápico)

  • Farmacia

– Campana para la elaboración de  Citostáticos

  • Almacén
  • Aseo del personal

 

Área  Médico Administrativa:

– Sala de trabajo multidisciplinar (con equipación de biblioteca y dispositivos para uso de ordenadores)

–  Despacho médico

El coste estimado de la obra de forma global se situó inicialmente en torno a los 900.000 €.

El presupuesto ha sido financiado por ANDEX gracias a las contribuciones recibidas de distintas entidades, de fondos obtenidos con el desarrollo de eventos a tal fin y por patrocinadores particulares.

La contratación de la constructora, así como toda la supervisión de la obra por Fundación Andex ha sido llevada a cabo de forma altruista por el arquitecto D. Alfonso Carnerero Parra.

X