Apoyo social

Desde ANDEX luchamos contra el cáncer infantil

El objetivo de ANDEX es mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer

Son muchas las demandas y los problemas que se presentan en una familia a partir del diagnóstico de cáncer en uno de sus hijos, las angustias, los miedos, la desorientación tan absoluta ante todo esto que está pasando.

El trabajador social, acoge a las familias, presentándose y explicándoles brevemente el papel de Andex e invitándoles a contar con la Asociación como punto de apoyo importante en este difícil periodo de la enfermedad.

Informamos a los padres sobre los recursos públicos y privados adecuados a sus circunstancias concretas, orientándoles a la hora de organizarse y tomar decisiones.Dada la duración de los tratamientos, estas indicaciones serán importantes para abordar sus nuevas circunstancias, repercutiendo positivamente en su bienestar emocional.

•Proporcionar información, orientación, asesoramiento y tramitación sobre los diferentes recursos y servicios tanto de la asociación como comunitarios, públicos o privados, ofrecidos por el propio Hospital o por entidades privadas:
o Certificados de Minusvalía
o Ley de Dependencia
o Reducción de jornada para cuidado de menores con enfermedad de cáncer
o Tarjeta de aparcamiento
o Prestación Familiar por Hijo a Cargo

• Prestaciones por desempleo (paro/ ayuda familiar/ prórroga ayuda/solicitud cita SAE).

•Información, trámites y gestiones para proporcionar Alojamiento a familias residentes fuera de nuestra localidad que lo requieran.
o Residencia AECC
o Se reserva alojamiento en hoteles y pensiones cercanos al Hospital
o Casa de Javier (alojamiento para padres con su hijo/a en UCI)
•Informar a las familias recién diagnosticadas sobre los distintos conceptos de ayuda y sus procedimientos respectivos de solicitud, concesión y justificación.
o desplazamientos
o gastos de farmacia
o rehabilitación o fisioterapia
o prótesis u otros artículos de necesidad derivados de la minusvalía
o ayudas extraordinarias

• Atención individualizada a los usuarios organizando la distribución de recursos en función de su situación económica y sus necesidades.

• Información y gestión a casos de niños o adolescentes derivados para tratamiento a otros hospitales dentro de nuestro país o internacionales

• Información y orientación laboral a padres y/o madres afectados

• Situaciones en UCI: coordinación con psicóloga y con responsable voluntariado; ayuda económica extraordinaria

• Gestiones específicas con población extracomunitaria (información tarjeta sanitaria; trámites regularización; contacto con asociaciones específicas (Fundación Sevilla Acoge; ACCEM; Hospitales de Ceuta-Delegación del Gobierno en Ceuta; Centros de Salud; etc.).

X